Buscador

Búsqueda personalizada

martes, 1 de marzo de 2011

Genética general

Genética: Este ramo requiere de un estudio dedicado para obtener buenas calificaciones. Lo mejor que uno puede hacer para que le vaya bien es preguntar harto en clases y aprovechar de sacarse buenas notas en los test. Los test son muy cortos, tan cortos que no tienes tiempo ni para pensar. Por eso es que deben saber bien la materia, tener los conceptos claros y no andar inventando. Eso la profesora no lo tolera. Tampoco llegar tarde a clases, ser puntual y respetuoso.
Este ramo tiene una dificultad de 1 a 10 de 7. No es difícil, pero si requiere estudio.

Palabras claves que tienen que saberse antes de entrar a genética:

 Gen: Fragmentos de ADN que contienen información de cada carácter
 Alelos: Cada una de las diferentes alternativas que tiene un gen para un mismo carácter. Cada individuo lleva 2 alelos para cada carácter.
Genotipo: Son los genes que un individuo posee para cada carácter
Fenotipo: Es la manifestación externa del genotipo que posee un individuo para un determinado carácter.
Dihibrido: Individuo heterocigoto para dos genes 9:3:3:1
Locus: Lugar específico que ocupa un determinado gen en el cromosoma.
Cariotipo: Ordenamiento de los cromosomas homólogos de mayor a menor tamaño.
Genoma: Totalidad de cromosomas aportados por el padre y la madre


**Estos son algunos, pero ami por lo menos me aclararon varias cosas :3

 **Consideraciones para el ramo**
Al momento de las evaluaciones leer bien las preguntas( esto se debe tomar muy en cuenta). Las preguntas son simples y rápidas de responder, pero por lo mismo se debe leer muy bien.
Los verdaderos y falsos tienen muchas "pillerias" esos deben leerlos letra por letra, palabra por palabra, y no es chiste...Por ejemplo en el sistema ZW, los machos son ZZ(homogametico) y las hembras ZW(heterogameticas). Pero la profesora puso en los verdadero y falso :

En el sistema ZW las hembras son heterogameticas(ZW) y los machos son homogameticos (WW), Obviamente esto es falso, pero si no lo lees con detención es fácil caerse, a eso me refiero. Deben leer CUIDADOSAMENTE las preguntas.
Aquí unas clases que la profesora les pasa :
Autoayuda 2
Autoayuda 1
Epistasis
Genetica 02
1era ley de mendel
2da Ley de mendel
Monohibridismo

Y aquí gracias a unos compañeros que pasaron las  clases, toda la materia pasada del 2do y 3er certamen(2010-2)
2do Certamen
3er Certamen

Lamentable mente no tenemos las clases pasadas del 1er certamen al igual que en los demás ramos, porque esta idea de pasar las clases se nos ocurrio después de la primera ronda....
 1er Certamen:
Pero el primer certamen es fácil, recuerdo que me dijeron que iban a preguntar lo siguiente:
"El dogma central de la genética". Dijeron que lo preguntaba como digrama de flujo(mapa conceptual):
Pero no hicieron esa pregunta, quizas este semestre les toca.
Replicación(ADN)->Transcripción(ARN)-> Traducción(Proteína)
También los ejercicios son muy fáciles, son puntos seguros. Tener muy clara la primera y segunda ley de mendel.
2do certamen: Según mi opinión personal fue el más fácil de los 3. Pero se deben tener claros muchos conceptos. Mutaciones, 2,4, Que es una quimera y Sports. Organogenesis indirecta=morfogenesis indirecta, Embriogenesis indirecta( Estos dos ultimos pregunta el esquema que pondré).

Estos esquemas deben saberse los completitos.

Organogenesis indirecta:

Explante.......+...2,4D........=Callo....+...Citoquinina(aquí ocurre la variación somaclonal).....=Brotes.....+Auxina=Raíz........Plantula.......Somaclon


Embriogenesis indirecta

Explante.....+...2,4D....=Callo.....+auxina.....Embrioide.....Embrión.....Plantula


Todo esto lo pueden encontrar en los archivos de las clases pasadas del 2do certamen y el 3ro.



3er certamen: Para mi fué el certamen más dificil de los 3 pero creo que fue porque no estudie nada, la profe casi me mata cuando me entregó mi nota.... xd Y por eso no recuerdo nada de lo que preguntaban, lo unico que sé que lo que yo estudie no lo preguntaron.


Disertación formal: Para esta disertación hay que ir muy, pero muy, pero muy, pero muy.........bien preparados, saberse todo lo que van a decir a la perfección. Las tablas que pongan en las diapositivas deben ser grandes. Las citas que deben poner referentes a su paper deben estar perfectas. Sino la profe los asesinará como lo hizo conmigo jajaja. Esque me pasó que el día antes de la disertacion de genetica tenia el seminario de fisiología y estabamos en periodo de certamenes.... entonces no tube tiempo para preparar nada. Estudié la cosa unas horas antes y terminamos las diapos unas justo antes de empezar a presentar xD

Recuerden todo esto son cosas que me acuerdo del semestre anterior(2010-2) asi que no se confien y estudiense toda la materia, el ramo no es complejo pero requiere de harta atención y concentración en las evaluaciones.


Cualquier sugerencia o aporte me lo hacen saber por facebook, saludos!